La movilización de los partidos socialistas europeos con el fin de encontrar una solución eficaz a la crisis, tanto dentro como fuera de EuropaSocialismo del Siglo XXI: una utopía, una mentira o una solución? a Domingo, 02 de octubre 2011 a las 11:22
La actual crisis económica ya ha sido ampliamente estudiada y discutida sus causas. Factores como el sobreendeudamento motivado por la codicia del dinero fácil de la banca, promovendo los créditos bancarios para todo y nada, la reubicación de los puestos de trabajo a países con normas rudimentarias de la protección social, la complacencia del poder político y muchos otros factores han contribuido a un diagnóstico fácil el punto donde nos encontramos y que nos hacen sospechar que los peores días están por venir.
Se podría esperar que una crisis que hace la vida difícil para los trabajadores, destruie el Estado de Bienestar, llevaría a los ciudadanos a buscar el apoyo de los partidos de izquierda, pero, paradójicamente, es que hay un aumento en el conjunto de Europa los partidos de derecha y un "barrido" de los partidos socialistas europeos en general, a quienes, en última instancia, ponemos la carga de la culpa por el estado hemos llegado.
Las directivas de la Derecha Internacional para resolver la crisis política basada en la austeridad más y más, reducir el gasto público y la reducción del estado de bienestar a una muestra residual de lo que fue hasta hace muy poco.
Grecia es un ejemplo y laboratorio de testes que demuestran que las soluciones propuestas por los ideólogos a sueldo de las grandes empresas para resolver la crisis sólo añaden crisis a la crisis, aumentando el número de trabajadores desempleados, la reducción del consumo, una economía en desaceleración, la contratación PIB. La solución milagrosa para resolver el déficit crónico de las cuentas públicas de los estados en dificultad (en el que uno tiene que incluir a los Estados Unidos ...) es aumentar las exportaciones ... Por lo tanto, Portugal tiene que aumentar las exportaciones, Grecia tiene que aumentar las exportaciones, Irlanda necesidades para aumentar las exportaciones, los Estados Unidos para aumentar las exportaciones, etc ...
¿Tiene los recursos del planeta puede soportar una carga tan grande de aumento de las exportaciones y el PIB aumentó de manera a equilibrar las cuentas públicas de los países afectados?
Y la exportación a quién? Para los países emergentes que tienen costes sociales de producción mucho más bajos que los nuestros?
En una Unión Europea cada vez más desunida e individualista es necessário cambiar de rumbo.
No sólo es el Partido Socialista de Portugal, que necesita para iniciar un nuevo ciclo, pero todos los partidos socialistas europeos que deben iniciar una reflexión sobre cómo fue posible llegar hasta aquí y sobre todo cómo podemos superar esta crisis, mientras que el mantenimiento de una sociedad solidaria, que respeta los derechos de los trabajadores.
Para las nuevas situaciones se requieren nuevas respuestas. Es cierto que el modelo ultra-liberal no hará sino agravar las dificultades de los europeos, aumentar las disparidades dentro de los estados, tanto entre los Estados, también es cierto que los socialistas europeos sólo puede aspirar a ser parte de la solución si se atreven a soluciones innovadoras.
No entiendo que tenga sentido avanzar hacia la auto-esclavizacion, creando desempleo con el fin de pagar menos a los que trabajan, que a su vez tendrán que trabajar más horas y más años que le faltarian una capa de jóvenes altamente cualificados obligados a vivir con sus padres.
No creo también que podemos seguir para llenar las áreas comerciales de productos de bajo costo e ignorar los costes sociales de estos productos.
Hay que desmontar todo el modelo neo-liberal patrocinado por los socialistas que se sintieron atraídos por la Tercera Vía de Blair, es necesario remontarse a los años sesenta y averiguar por qué la empresa tenía previsto para el año 2000 no se materializó.
Sólo haciendo un análisis retrospectivo de lo que debería haber sido y no fue, sólo volviendo a la raíz del problema se puede construir un camino que permite construir una sociedad solidaria que respete los trabajadores, que respete la dignidad humana, la cual estará basada en la ética y la teniendo en cuenta el bienestar de los ciudadanos y no sólo el beneficio de unos pocos.
Probablemente tendremos que repensar nuestro actual nivel de bienestar basado en el consumo, uno o dos pasos hacia abajo, pero a cambio de obtener más tiempo libre y calidad de la vida que prescinde de la última moda gadgets, símbolos de estatus, la marcas de primera calidad, pero podemos asegurar una vida social sana.
Si no fuemos capaces, entre los socialistas y los demócratas, encontrar la fórmula mágica que ponga cobro al ciclo de auto-destrucción que empezamos, seremos co-responsable de la probable implosión bélica de la Unión Europea, equivalente a lo que ocurrió en 1939.
Sem comentários:
Enviar um comentário