domingo, 15 de Janeiro de 2012

Irá la Unión Europea sobrevivir al 2012?

Irá la Unión Europea  sobrevivir al 2012?Socialismo del Siglo XXI: una utopía, una mentira o una solución? a Domingo, 15 de enero 2012 a las 9:54

            
Entramos en 2012, año en que probablemente no verá el fin del mundo profetizado por algunas lecturas del calendario maya (com no lo han sido las previsiones del 2000 ...), pero lo que sin duda será un año decisivo para Portugal, Europa y para el Mundo.
              
En particular, nosotros, portuguéses, a los que espera  un año difícil con la marca de la austeridad, con el que Portugal se cura o se muere de la curación, una Europa que se revisa o se hunde.
             
Las predicciones relacionadas con la actual Unión Europea se enfrenta no tienem nada que ver con que el sueño de pasión que sucedió al r conflicto armado más sangriento en el planeta.
            La Segunda Guerra Mundial dejó una Europa devastada, que había sucumbido al nacionalismo extremadodo, y el surgimiento de dos superpotencias, la Unión Soviética y los Estados Unidos de América.
            
Este sangriento conflicto fue el más grave de los que ocurren de una forma cíclica a lo largo de la historia de los pueblos de Europa, dividido en reinos e imperios que se sucedieron, formado por gente de habla, hábitos, costumbres y temperamentos diferentes, los quale cultivan  rivalidades seculares entre sí.
            
Durante la reconstrucción de Europa fue consolidando la idea de una Europa unida podría ser un lugar de paz y prosperidad a fin de evitar una tercera guerra mundial.
            
La primera asociación fue la Comunidad Europea del Carbón y del Acero creada en 1951 por un grupo de seis países: Francia, Italia, Alemania Occidental, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Esta asociación llevó a la CEE, creada en 1957 por el Tratado de Roma. En 1971, el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca se unió a la CEE, que se sumaron a Grecia, Portugal y España.
            
El proyecto europeo inicial destinado a construir un espacio común que beneficie a todos los ciudadanos de los países involucrados.
           Quando e
n 1999 la Unión Europea parecía estar ya lo suficientemente madura para adoptar su propia moneda, el euro se ha creado.
            
Para garantizar la estabilidad del euro con el fin de convertirse en un referente mundial de divisas  equivalente EE.UU. dólara há sido exigido a los países miembros  un conjunto de medidas que resultaram insuportables para los países periféricos. Debido a su propria especificidad, los países del sur de Europa no  han conseguido mantener el ritmo con sus socios en el norte y para permanecer a la vanguardia recurieran al uso de trucos  para hacero trampa a su déficit fiscal.
            La ampliación hacia el Este de la Unión Europea ha incorporado a las personas con menores ingresos y mayores niveles educativos, los quales empezarom a competir con los países del sur, que condució a una deslocalización de empresas para estos países.
            
Por otro lado, la globalización y la intensificación del consumo llevó a la reubicación de la producción de las grandes empresas de China.
            
La crisis de 2008 hundió los EE.UU. y la UE en una crisis sólo comparable a la de 1929 que afectó particularmente a los países con más problemas estructurales.
            
En vez de responder como un todo, la Unión Europea ha decidido sancionar a los Estados que han considerado los delincuentes, haciendo la vida intolerable para sus ciudadanos están obligados a hacer más sacrificios en nombre de una austeridad que sólo agrava las condiciones de vida y nada ha resuelto.
            
Tomo nota con pesar de que hay un resurgimiento de los nacionalismos exacerbados por los especuladores explotan a ahogar la gente, así que tome posesión de todas sus riquezas para aumentar sus activos.
            
La falta de solidaridad de los grandes de Europa para los más pequeños en problemas, al contrario de lo que se creen, no los puso a salvo de la crisis, sólo los debilita, pues a la medida que los pequeños van caiendo, con más facilidad se convierten en presa de los especuladores que tienen como religión, y el dólar de los principios, la falta de principios y de la ética.
            
Para salvar el euro, la Unión Europea no se preocupa por los derechos de millones de personas que siempre dierono lo mejor en su país para trabajar y no es su culpa que millones de euros se han distribuido en los negocios menos claros que se han beneficiado a unos pocos, bien apoyados en el poder político.
           
Estos mismos señores prometiendo salvar su patrimonio  compramdo algunos grillos hablante para  decir que es el euro o el caos, como si nada existíeraa antes de la Euro ...
            
Portugal cuenta con más de 800 años de historia y ha sobrevivido a muchas crisis. No fue en Europa que Portugal (y España) tuvo su apogeo, pero si cuando lo hizo exactamente en la dirección opuesta, frente a los océanos para ampliar sus dominios.
            
Para hacer frente a una Europa cada vez más centrada en Alemania, más egoísta, menos solidaria, necesariamente hay que encontrar nuevos caminos.
            
O la Europa recupera su espíritu original, u opta por caminar para su implosión, probablemente violenta.
            
Sigue siendo para nosotros  el consuelo relativo de de que por pior que sea lo que nos espera, siempre habrá sobrevivientes.

Sem comentários:

Enviar um comentário