quarta-feira, 4 de janeiro de 2012

Europa, el final de un sueño?

Europa, el final de un sueño?Socialismo del Siglo XXI: una utopía, una mentira o una solución, Domingo, 17 de abril 2011 en 3:29?

            
Yo soy de la generación que cantó "Quiero ver a Portugal en la CEE",  de la banda rock portuguesa GNR. Siempre he creído en un proyecto europeo que transformasse la Europa de los Estados, en  los verdaderos Estados Unidos de Europa, donde podría ser Europa desde Portugal hasta Grecia, a través de Gran Bretaña, Suecia y Alemania. Yo creía en una Europa política también social, que fomentasse el nuestro desarrollo con el fin de alcanzar el nivel de vida de los paises más desarrollados.
            
Tuve la oportunidad de visitar Berlín en el momento de la caída del Muro y luego me dejó ninguna duda de que sólo unos pocos años bastarian para que la Alemania del Este fuera equivalente a su hermano mayor. La realidad, sin embargo se ha mostrado contraria a mis predicciones, y aún hoy, después de más de 20 años  hay todavía  "alemanes del Este".
            
Europa pensada como que yo lo creía  iria  olvidar las diferencias y  odios seculares separados por lenguas, lcaracterísticas morfológicas y formas de ver la vida y  los principios de la sociedad radicalmente diferente en inmiscibles mezcla alrededor de un umbral de la utopía.
            
La crisis económica mundial precipitó las economías más débiles de la eurozona a las situaciones angustiantes, haciendo inevitable la utilización de la ayuda externa constuiendo  una primera prueba de la solidaridad europea y la unidad.
            
En un momento en que se podría esperar el apoyo de las economías más fuertes de la Unión Europea, lo que se observó fue la division  de los  europeos  de primer escalon, los del Norte y el segundo los del Sur. Dejamos  de ser todos europeos y volvemos a ser  griegos, alemanes, franceses, irlandeses, portugueses, etc. En lugar de converger, de nuestros socios ricos de la Unión Europea, ellos dicen que debremos continuar siendo diferentes y empobrecidos.
            
Será que esta Europa que entiende que debemos ser pobres, con bajos salarios, menos seguridad laboral y con menos derechos sociales es que Europa que emos soñado? Es todavia una Europa que nos interesa?
            
Todavía ahun no soy "euroescéptico", pero ya no estoy tan convencido que  "Quiero ver a Portugal en la CEE" ...

Sem comentários:

Enviar um comentário