terça-feira, 31 de julho de 2012

Medicina, Medicina y Sistemas de Salud


            Nuestro país ha experimentado una huelga de médicos con una adesion importante, pero es probable que una parte significativa de la población no entendío, la qual presento como una bandera para defender el Servicio Nacional de Salud
            La huelga es un derecho y una forma de lucha por lo general previstas en la Constitución destinado a mejorar las condiciones de trabajo del grupo profesional de que se trate y también en este caso la demanda principal era la defensa de la carrera de medicina.
            Asistimos en la actualidad la industrialización de la medicina, la institución de la medicina "low cost", con la consecuente devaluación del procedimiento médico, un proceso continuo y progresivo de "operarializacion" de la medicina, olvidando que este es el único funcionario que se encarga de hacer un diagnóstico y establecer un tratamiento es el médico, para hacer un sistema de salud en contra de este grupo profesional no parece hacer mucho bueno para la salud.
            La práctica de la medicina hoy en día es una actividad compleja que requiere de una amplia gama de conocimientos científicos con la práctica clínica madura con el fin de ser capaz de decodificar un conjunto de signos y síntomas con el fin de construir un de diagnóstico a fin de apoyar a un tratamiento para aliviar el sufrimiento del paciente, una tarea delicada y de gran responsabilidad, donde cualquier paso en falso puede llevar a resultados catastróficos.
            El conocimiento se muere con nosotros y no hay ningún mecanismo de su transmisión intergeneracional pierde inevitablemente en el horizonte de tiempo. La defensa de las carreras médicas es asegurar que el conocimiento acumulado durante miles de años no se pierde y se transmite a las nuevas generaciones con el fin de ser ampliadas y él mismo una fuente de nuevos conocimientos.
            El derecho a los cuidados de salud está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en particular, su artículo 25, uno de los pilares del Estado tal como los entendemos hoy en día, democrático.
            El derecho a la asistencia sanitaria como cualquier otro derecho no es innata, pero a menudo es el resultado de las conquistas arrancadas a los hierros y el sacrificio de vidas humanas, que varían según la comunidad geográfica y social a que se refiere y los valores dominantes en el momento.
           Con la medicina científica se inició en Grecia con Hipócrates. Galeno tomó en sus enseñanzas y les dio continuidad en el comienzo de la era cristiana. En la Edad Media para curar las enfermedades era la tarea de las órdenes religiosas, que tenía sentido porque en ese momento se atribuyó principalmente a las enfermedades que causa divina, como fueram las leproserías.
          Los hospitales aparecierón en la continuidad de las estructuras de apoyo para los peregrinos y por su vez la cirugía menor era practicada por los barberos, ya que las herramientas utilizadas se permitian las dos funciones. A la vuelta del primer milenio los escritos de Hipócrates adquirido un nuevo valor y la medicina comenzó a ser estudiado en las universidades. Fue en el Renacimiento que la medicina ha adquirido una dimensión más elevada y este tiempo son muchos los nombres que han contribuido al avance.
         La medicina en el siglo XIX ha entrado definitivamente en el campo de la ciencia. La asistencia médica antes era un privilegio reservado principalmente para las clases más poderosas, tenían que ser pagados por ellas, pueden también tener acceso a ella a través de las mutuas de seguros con la naturaleza, que forman un sistema básico de protección social de los miembros participantes que entreajudavam en situaciones de enfermedad, invalidez, desempleo viudedad, orfandad, o que dependen de la acción caritativa de las órdenes religiosas en el caso de los más necesitados.
         La revolución industrial y la percepción de altos costos asociados con la enfermedad de los trabajadores o de su muerte ocasionando grandes pérdidas de productividad fueron la base de los sistemas de bienestar en primer lugar.
       El Servicio de Salud comenzó en Alemania con Bismarck, con el seguro obligatorio de salud de los trabajadores a cargo de otros, creando un modelo que todavía existe en otras formas, en algunos países.
         En el período de posguerra se estableció en Gran Bretaña el modelo elaborado por Beveridge que llevó al servicio nacional de salud en ese país, donde ya no es la financiación que sobre la base de valores que se hace pasar directamente a través del presupuesto general del Estado a través de impuestos .
        El modelo británico fue adoptada después de 25 de abril para crear nuestro Sistema Nacional de Salud, actualmente bajo el fuego debido a los recortes que desean optimizar su nombre en la ración de su acceso a los ciudadanos.
        El mal disfrazado racionamiento del SNS tiene una doble envuelta , mejorar el saldo de las cuentas públicas y la creación de una nueva rama de negocio que realmente es importante para el sector financiero ha invertido millones en el mismo. Es muy diferente poner en práctica una política de salud basada en el interés público o interés económico, aunque ambos tienen que ser apoyados en una lógica de costo-beneficio para asegurar su sostenibilidad.

Sem comentários:

Enviar um comentário